DESTRONCADO DE SUPERFICIES DE CONCRETO
PULIDO DE SUPERFICIES de concreto
SUPERFICIES DE CONCRETO
El destroncado o pulido tiene varios objetivos según la superficie. Abrir poro, regularizar la superficie, retirar recubrimientos de pinturas y eliminar delaminación en algunos casos.
El destroncado de una superficie de concreto se trata de desbastar con herramientas de pulido. Tiene varios objetivos como:
Eliminar residuos de adhesivos y morteros de regularización, para emparejar la superficie cuando hay presencia de irregularidades como garretes o crestas, rebabas, pequeñas ondulaciones y eliminar contaminación superficial.
En la mayoría de los casos el objetivo principal; es rehabilitar la placa para obtener una superficie regular con poro abierto, que permita la aplicación y adecuada adherencia de nuevos productos para su protección o aplicación de acabados arquitectónicos.
Puntualmente para la instalación de pisos pvc, es necesario garantizar algunas propiedades en la placa o sobrepiso, como por ejemplo:
Expone condiciones como superficies arenosas con bajas propiedades de resistencia mecánica,
Vacíos por deficiencia de vibrado
Fisuras que deben ser tratadas con resanadores epóxicos.
superficie con delaminación
superficies con recubrimientos epoxicos o pinturas
superficies irregulares
1. En remodelaciones es necesaria la demolición de pisos vinílicos existentes, éste proceso elimina residuos de mastico artesanal de baja calidad, sobrantes de adhesivos, incluso se han encontrado capas de emulsión asfáltica. También se utiliza para remover restos de adhesivo cementicio para cerámicas o porcelanatos.
2. Pisos con recubrimientos de pinturas o resinas epóxicas; en la instalación de pisos PVC o recubrimientos resilientes es necesario contar con una superficie compacta no arenosa, sin humedad y nivelada. Las películas de pinturas o resinas deben ser retiradas en su totalidad con copas diamantadas para exponer la superficie del mortero.
3. Placas esmaltadas o que presentan delaminación. Para éste tipo de superficie es obligatorio el proceso de destroncado, debido a que al presentar descascaramiento no son adecuadas para la aplicación de un acabado resiliente. La delaminación se presenta en superficies de bajo espesor entre los 3 y los 9 mm que se separan de la placa.
4. En Obra nueva cuando la superficie ha estado expuesta a diferentes condiciones de contaminantes como salpicaduras de pinturas base agua y/o base solvente, residuos de lijado de estucos, residuos de estucos, pañetes y los diferentes aditivos en los que normalmente no se controla la protección de las placas.
El proceso de destroncado se realiza con herramienta manual o herramienta eléctrica que permiten la instalación de copas diamantadas; haciéndolas rotar para desplazarse por la superficie a desbastar.
Otro proceso es el de pulido que se realiza después de haber desbastado la superficie para regularizar y dar planicidad. El objetivo del pulido de una superficie es eliminar las irregularidades más finas para obtener brillo en un hormigón obteniendo un acabado final.
La explicación de la diferencia entre ambos es que: el desbastado se hace para regularizar la superficie y acondicionarla para la aplicación de un acabado, mientras que el pulido provee un acabado brillante sobre la misma superficie.